• menos copyright, más cultura
  • Aquí encontraras los libros que más buscabas...
  • Te invitamos a ver nuestra videoteca
  • Revista de sociología de la Universidad Central de Chile
  • Dale un 'i like' e invita a tus amigos
  • SPSS 17, Descargalo aquí

Talcott Parsons: Comunidad Societal

3.4. El fortalecimiento de la comunidad Societal

En la crítica al utilitarismo, planteamos que Parsons desea pensar la posibilidad de un orden social descontractualizado, y para ello se hace necesario poder pensar en la posibilidad de integración y cohesión de la sociedad en su conjunto; un equilibrio entre aspectos normativos y expresivos. Para Parsons esto seria posible en lo que el denomina, la “comunidad societal”.

La “comunidad societal” actúa como un marco integrador que permite la articulación de las diferentes estructuras sociales (económico, político y cultural) dentro del sistema social. Esta se basaría en un conjunto de normas colectivas que asegurarían la integración y la cohesión de la sociedad, en base a un compromiso con la comunidad que impediría el disgregamiento que de otra forma se produciría entre las diferentes estructuras sociales. Además, la extensión y fortalecimiento de la comunidad societal permite que los stock lingüísticos estén repartidos entre instituciones y actores, y esto impediría la brecha que llevaría a crisis de representación; mientras que a su vez permite pensar la libertad del agente.

Para las sociedades más avanzadas, la cohesión e integración social es una prioridad, y para su existencia necesita de normas colectivas en las cuales se basaría esta comunidad societal. Normas las cuales deberán estar presentes en el sentido común de la vida cotidiana. La comunidad societal entonces, al poseer un principio de integración y cohesión social, tendrá también el compromiso de las personas y colectivos que formen parte de la comunidad misma. Esto mismo, a su vez de poseer el compromiso de sus integrantes, debe también incluir las voces de estos.

Para comprender lo que es la comunidad societal, debemos recalcar estos dos aspectos; integración y cohesión, ya que solo en la medida en que esto sea alcanzado, el compromiso y lealtad de los miembros de la comunidad, permitirá que no existan contradicciones en los diferentes grupos o colectivos. Pensemos por ejemplo en sociedades multiculturales; aquí se presentaran muchos grupos con diferentes formas de actuar y normas de funcionamiento. Será la integración y cohesión de la comunidad societal, que mediante normas y valores comunes pueda mantener una relación que permita convivir, relacionarse y respetarse a los diferentes grupos. Entonces, en base a la comunidad societal, podríamos pensar que el ingreso de nuevas culturas a la comunidad, como por ejemplo los inmigrantes, necesite de procesos de integración que creen una normatividad donde las personas se lleguen a sentir representadas dentro de los valores y pautas culturales.

Finalmente es el sistema cultural el que legitimará las pautas, normas y valores que se encuentran en el sistema social; Mientras que todas las personas asumen un compromiso a la comunidad, que se manifestara en la lealtad hacia el colectivo. Entonces, podemos considerar a la comunidad societal como una matriz que atraviesa los diferentes subsistemas, y que solo puede llegar a ser, en la medida en que se alcanza la cohesión e integración de las personas y colectivos que componen la comunidad.