• menos copyright, más cultura
  • Aquí encontraras los libros que más buscabas...
  • Te invitamos a ver nuestra videoteca
  • Revista de sociología de la Universidad Central de Chile
  • Dale un 'i like' e invita a tus amigos
  • SPSS 17, Descargalo aquí

Consideraciones sociológicas sobre el desarrollo económico de América Latina - Jose Medina Echeverria

    Nuestra América Latina actual es el resultado de una serie de relaciones y conflictos que son imposibles de desconocer, la situación económica actual así como también otros aspectos de nuestro continente, son el producto de una permanente transculturización con el continente Europeo. Entender este proceso y como afecta en la vida actual es el objeto de la sociología. Lo que somos actualmente en nuestro continente es en gran parte por la llegada de la revolución industrial, dicha revolución llego a transformar la vida latinoamericana, poniendo a prueba la capacidad para cada uno de los individuos; salir triunfadores en sus aspectos negativos y en sus aspectos positivos beneficiados, sin embargo el ritmo de adaptación a esta revolución y a los procesos de cambio de esta , en nuestro continente fue mucho más lento en el aspecto cultural, pero rápido en el aspecto tecnológico que el Europeo, a mi parecer estas circunstancias dio como consecuencia de que coexistieran aspectos característicos de dos tipos de sociedades en un mismo territorio: la industrial y tradicional, dicho caso característico de Latinoamérica se denomina dualismo estructural. Esta situación desde la perspectiva de un economista no sería tan nefasta ya que si se ocupan bien los recursos de alguna forma se compensarían las tensiones culturales y sociales que dicha situación provoca.
    
 
   Esta situación de dualismo estructural también está acompañada de una transformación de cambio, la cual se denomina la triple mudanza, dichas transformaciones abarcan la economía, la integración nacional y la integración supranacional. A continuación se darán a conocer las características fundamentales de cada unos de los aspectos de esta mudanza. La transformación económica en nuestro continente sucede entre los años 1929 a 1959, en la cual la economía sube y con una rapidez considerable en los países latinoamericanos, sin embargo en 1953 esta situación mostro sus primeras coyunturas, lo que dio paso a una conciencia por parte de la población acerca de los peligros y problemas de esa economía. Se entiende por integración nacional la necesidad y la motivación de cada individuo de cada país la necesidad de participar activamente de sus valores comunes como en sus aspiraciones, este deseo no fue alcanzado por algunos países latinoamericanos por condiciones y causas diferentes. Una de ellas fue la resistencia indígena al proceso de transculturación, ya que estos quedaron totalmente marginados, y la disfunción que producía la considerable masa de inmigrantes. Es en esta situación donde se produce una lamentable división cultural en cada nación que vivía este proceso, y resaltando así el carácter racista frente a otros. El tercer aspecto es el de la integración supranacional, el cual lo podemos definir como un sentimiento y la necesidad de integración entre las naciones latinoamericanas el cual puede venir de una herencia histórica o a una coyuntura pasada.

    Un aspecto característico de Latinoamérica era la hacienda (tiene múltiples significados que se refieren a esta, como rancho o fundo), la cual era un rasgo característico de esta, sin embargo también fue tocada por el proceso de transformación quedando convertida en empresa.

    En la vida latinoamericana la hacienda tenia rasgos que la conformaban y la hacían única. Sociológicamente los rasgos más significativos que poseía la hacienda era haber sido una célula de poder político-militar, haber constituido el núcleo de una dilatada estructura familistica y haber constituido el modelo circunstancial de la autoridad. La hacienda era más que eso, podemos decir que era una estancia en donde se constituía las familias y en donde se daba un espacio de amistad y donde el patrón tenía un carácter paternal con sus trabajadores, este aspecto se remonta desde la época monárquica. La transformación de la hacienda es muy compleja como para remitir todos los aspectos, sin embargo podemos mencionar que fueron causas económicas tanto del mercado externo como el interno, lo que finalmente trajo como consecuencia la transformación de la hacienda a la empresa.

    La conformación de una nueva sociedad latinoamericana a mostrado ya el ocaso de la vieja estructura en la cual aun existen características en esta transformación que se supone es para un desarrollo económico que nos beneficie a todos. De que en América Latina exista un dualismo estructural nos hace replantearnos la pregunta y la reflexión siguiente: ¿por que aun no podemos obtener el desarrollo económico de la cultura occidental conjugando todos los aspectos de la vida social?

   Como opinión personal la cuestión y el problema principal no está en adoptar o no las características de una sociedad tradicional o industrial totalmente dejando de lado otros aspectos, en definitiva no es replantearnos que es mejor para América Latina y que en base a las consecuencias poder decidir que es mejor o peor.

   Como señala Echeverría creo que es propicio tener en cuenta la “pintura” Latinoamericana que constituye una toma de conciencia distinta al determinismo tecnológico y señala como fundamento nuestra propia historia y los elementos culturales. Para responder la pregunta antes hecha es necesaria tener en cuenta la mirada de un filósofo y la perspectiva pintoresca. Es necesario tener la mirada filosófica ya que no mira solo el aspecto económico y entiende que la “buena vida” y el concepto de “riqueza” no es tener una mayor de elementos superabundantes en comparación con los que se tenía anteriormente, si no que está referido a la vida total. Ahora bien, la respuesta a la pregunta es que no hay una conjugación equilibrada entre la cultura latinoamericana y los cambios a nivel personal que la tecnología produce en la vida de los individuos, pueden tener un abundante crecimiento de bienes materiales pero en su espiritualidad individual no se acrecienta, lo que provoca un estancamiento en el desarrollo económico lo que en definitiva nos convierte en subdesarrollados. Es por eso que hayo necesario tener en cuenta los factores culturales de cada nación ya que estos son los que en definitiva intervienen en el desarrollo económico, es por eso que siempre hay un crecimiento a nivel económico, pero en consecuencia los aspectos culturales se quedan estancados por dicho cambio. La pregunta que nace de esta respuesta es:

¿Donde están los hombres que forjen una conjugación equilibrada entre los cambios económicos y que nos engrandezcan tanto a nivel material como espiritual, y que en definitiva nos hagan alcanzar el tan anhelado desarrollo económico?

Escrito por Hugo Osorio.
Estudiante de Sociología de la Universidad Central