A través de los años 1880 y 1990 Chile experimento una series de cambios en la economía lo que trajo consigo diversos panoramas en la sociedad, sin embargo no hay que desconocer que dichos cambios brindaron prosperidad en algunos casos, mas en otros frustración. A continuación daremos a conocer alguno de los hechos más importantes en la historia de la economía chilena y como en su transcurso comenzó a tejerse la realidad económica actual. Chile fue y es, un gran poseedor de recursos naturales, lo que se dejo notar desde 1880 hasta 1930 con el auge de las exportaciones salitreras en el periodo de la primera guerra mundial, con recursos (naturales) dirigidos hacia Alemania, dándole a Chile una gran sustentabilidad en cuanto a ingreso y desarrollo social del país, lo que por supuesto implicó un primer puente de conexión con la economía mundial.
A pesar de todo el beneficio que este mineral significó hubo una serie de factores que traería consecuencias insospechadas para la economía chilena; por ejemplo, la extracción misma de este mineral no estaba en manos chilenas, el ingreso se obtenía de los tributos que se cobraban a empresarios británicos, Chile dependía de un solo recurso a gran escala que le otorgaba sustentabilidad e ingresos y por último el consumo conspicuo (gastos sin principios). Todos estos factores hicieron que la economía Chilena decayera en un momento histórico de crisis mundial, ¿Cual? La guerra. El mismo hecho que nos hizo acrecentar la economía chilena produciría un quiebre de grandes proporciones, Alemania sustituyó nuestras importaciones por un nuevo compuesto reemplazante de nuestro salitre, uno sintético. Esta época histórica da cuenta de un Chile que a pesar de las experiencias vividas con el salitre seguirá por los mismos pasos, reflejándose en la época del cobre (1920-1971).
La gran importancia del auge del cobre se debió principalmente a la aparición de la industria eléctrica hacia fines del S. XIX y comienzos del S. XX, como en el caso anterior la extracción del mineral no estaba en manos de industrias Chilenas, las extracciones se iniciaron gracias a firmas norteamericanas. Esto dio como resultado dos minas de grandes proporciones, las cuales son la mina “El teniente” y “Chuquicamata”, después de 10 a 15 años estaban aportando el 80% de la producción total de cobre. Al igual que con el salitre, el cobre era casi la única exportación a grandes proporciones de Chile, lo que hacía a la economía Chilena altamente vulnerable. La razón que motiva en el caso del salitre y el cobre respectivamente a que el control de las exportaciones sea manejado por extranjeros, responde a la incapacidad y a la falta de experiencia de los Chilenos, sumado a la ganas del chileno de ganar en poco tiempo, como sea después de la “crisis del 29” los países que dependían del sector extranjero empiezan a tomar medidas, una de las cuales es un mayor protagonismo del estado y la creación de la “ISI” (Industrialización basada en la sustitución de importaciones) lo que implicaba que iba a haber un incremento en la manufactura Chilena, para así alcanzar una independencia Chilena y la reducción de vulnerabilidad externa. En este mismo contexto se crea la “CORFO” (Corporación de Fomento de la producción) la CORFO se transformo en el principal ente de crecimiento a través de políticas de desarrollo, una muestra de esto fue la creación de empresas estatales como la ENAP, IANSA, CAP, ENDESA, etc.
Si la época del cobre sirvió para algo fue para que se haya tomado consciencia acerca de la participación del estado en los procesos económicos, ya en los años de 1970 el estado había adquirido nuevas funciones en el proceso productivo. Los hechos posteriores a este año marcaron un cambio radical, el tiempo del gobierno militar cambio totalmente la forma económica, ahora en vez de priorizar al estado como regulador adopta una economía de libre mercado, es decir enfatiza el papel del sector privado y los mercados libres. Las políticas del presidente Salvador Allende fueron anulas por este gobierno, las empresas volvían a manos privadas y las políticas fueron eliminadas.
El cambio en las políticas estructurales y reformas de política económica fueron efectuados por un grupo de economistas Chilenos formados en la Universidad de Chicago (Chicago Boys) En este periodo no hay que desconocer que se avanzo bastante en el ámbito de la economía, las reformas al comercio exterior eliminaron las políticas anti exploratorias del régimen ISI, la gran economía del cobre aumento desde un 14% a mas de 20% en la década de los 80,se quiera o no, este ambiente económico elevo la eficiencia global de la economía. A diferencia de los tiempos del salitre y del cobre, esta época tubo dos diferencias fundamentales que ayudaron a que la economía no fuera vulnerable a las crisis externas. Una de ellas es que hay una clara diversificación de los recursos naturales exportados, y la segunda es que las exportaciones a chilenas provienen de empresas de propiedad Chilena, por lo que los ingresos eran reinvertidos en el país. Estas dos diferencias pueden haber marcado la diferencia en el crecimiento económico del país, sin embargo verlo desde estas dos diferencias no tiene relevancia alguna ya que no hay causas exactas y por lo tanto no tiene sentido buscarlas. A lo largo de los 110 años desarrollados, podemos sacar algunas conclusiones acerca del crecimiento económico chileno, podemos decir que aun estamos en una etapa de subdesarrollo, nos equivocamos con decir que somos los “jaguares de América”, aun faltan temas pendientes. Una de las razones a la cual podemos vincular el sub desarrollo es la actitud del chileno de invertir poco y ganar mucho en poco tiempo, la economía se desarrollara solo cuando los empresarios nacionales adopten un horizonte de largo plazo, otra hipótesis es la escasez de mano de obra calificada, sumado al rechazo hacia el trabajo metódico. Siendo un país con políticas neoliberales o “Estatista” tienen que mejorarse aspectos como los anteriormente mencionados, no se saca nada sin tener antes una actitud diferente. Sea como sea también se puede avanzar mucho siendo un país subdesarrollado, se adquiere la experiencia de los otros países y se desechan los errores de los mismos. Con lo dicho anteriormente, se trata de hacer entender que cualquiera que sea la forma de administrar los recursos naturales (Predominancia del Estado o políticas Neoliberales) tienen que complementarse y no que sea solo un tipo la que domine toda exportaciones y las políticas, tiene que haber un trabajo en conjunto y por supuesto una actitud diferente ante lo que se trata de buscar: ser un país desarrollado económicamente.
Escrito por Hugo Osorio.
Estudiante de Sociología de la Universidad Central